La historia contada por Cercas en Soldados de Salamina rescata un personaje clave y olvidado, un personaje que con tanto fervor instigó a estallar aquella matanza. La historia de Cercas es innovadora en el plano de un tema como la Guerra que nuestros abuelos libraron, que conforme los años ha ido aborreciendo al lector con historias novelescas, de batallas y campañas de guerra, de políticas, políticos, militares... y el propio pueblo. Cercas en su "relato real" sobre un tal Sanchez Mazas, que resulto ser fundador de la falange, y sobreviviente a un fusilamiento, gracias a la confusión desatada por los últimos días de guerra cerca de la frontera francesa y al perdón de un soldado republicano de aquellos que fueron a por él tras advertir su escapada. Un soldado republicano que combatió en la Guerra Civil desde apenas cumplida la mayoría de edad y durante tres años hasta el termino de esta en la huída colectiva por la carretera de Banyoles. Tras atravesar la frontera junto con los restos derrotados del Ejército de la República fue conducido por las autoridades francesas junto con todos sus compatriotas de lucha hacia un campo de concentracion en plena linea de playa, en pleno febrero. Las condiciones en aquel campo de concentración eran del todo desastrosas, aquello era un "mordidero", y entre el frío buscaban el calor, y entre el hambre aguantaban, no les quedaba otra. Tras toda esta situación, el joven soldado se alistó en la Legión Extranjera, sorprendiéndole la IIGM en África, recorriendo desiertos durante meses para liberar a un país que no es el suyo y "junto con tres moros y un negro" alzar la bandera francesa tras haber sido el primer destacamento del Ejército Francés en ganar una batalla a las fuerzas del eje.
Volver a dar guerra en la Europa del 44 tras el desembarco del día "D", y en un acorazado, que quizás tuviese por nombre una ciudad española, entrar los primeros en el París recién liberado.Y seguir dando pelea por toda Europa hasta que la fuerza de una mina le dejo marcada de por vida una cicatriz que comenzaba en la sien y se colaba por el cuello de aquella camisa de franela que por entonces lucía en una residencia francesa, en Dijon, consciente de que aquel impacto no le mató porque tenía en pacto con el destino la respuesta a un secreto esencial. El destino no sólo le mando a la guerra las muertes de su familia, amigos y compañeros alistados con él, sino que también se ocupo de sesgar la vida que fundo junto a su mujer y una hija. Su mujer marchó y quedó viudo, en soledad con su única hija, a la cual obedecía como un niño. Mas tarde su hija también murió. De aquel secreto esencial que le ataba a la vida le delato aquella pasión por el pasodoble y la letra triste de Suspiros de España.
De todas las historias de la historia, la de España es la mas triste porque termina mal. ¿Termina mal?. Creo, como hijos de la libertad por la que lucharon nuestros padres y aquellos republicanos, brigadistas internacionales, y soldados de toda índole que ahora es el momento de librar la última batalla, y reconocerles a todos aquellos quienes dieron la vida no por una República, sino por la libertad del pueblo español, sino por lo humano.
El Tribunal Superior de Justicia retiene las pretensiones de Garzón, un juez carismático y envidiado que luchó a golpe de ley por justar el crimen de Pinochet a los sueños de Chile. Un juez que se ha inclinado esta vez por hacer justicia con un tema que quieren olvidarnos sin agradecer la lucha en armas y letras que dieron todos aquellos soldados de armas y letras. Esas historias de la Guerra Civil actualmente van acompañadas del rechazo y vuelta de página por ser un tema tan escrito, tan relatado por cada punto de vista, tan novelesco que llega a aborrecer a buenos lectores. También los políticos se han encargado de que detengamos esta historia en un punto final que no lo es ni la Transición, ni a actual situación de nuestro sistema político. Muchos siguen dando pelea, pues no hay un gran reconocimiento, como se merece, a aquella II República que levantó el pueblo español a base de los tortazos recibidos por la monarquía.
martes, 25 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
